sábado, 30 de abril de 2011

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?


Las nuevas tecnologías son hoy en día un recurso con el que contamos en las aulas para facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las herramientas didácticas que se utilizan destaca la Webquest. Con ella se pueden trabajar todos los contenidos del curriculum oculto tanto de manera teórica como práctica. Este método de aprendizaje permite poner a disposición del alumnado toda la información pertinente referente al tema que se está tratando, de entre la cual se debe seleccionar la más importante. A la vez, se fomenta el trabajo en grupo y la cooperación entre el alumnado a través de la puesta en práctica. En definitiva esta técnica didáctica permite procesar la información, hacer uso de los recursos disponibles en la web y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los recursos electrónicos. Es una manera de hacer propia la información y llegar a una conclusión acerca de un tema en cuestión partiendo de distintas fuentes informativas.

En resumen, la Webquest significa investigación a través de la Web. Consiste, concretamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos seleccionados por el docente. Normalmente, se trabaja en grupo realizando una división de tareas y responsabilidades entre los alumnos. La Webquest presenta una estructura en seis bloques:

1. Introducción, su función es presentar a los alumnos, de forma atractiva, las orientaciones básicas sobre lo que se va a tratar en la plataforma educativa.
 
2. Tarea, es la descripción explícita de la actividad que deben realizar a la finalización de la WebQuest. 
 
3. El proceso, descripción de todos y cada uno de los pasos que deben seguir para la consecución de la tarea.
 
4. Recursos, listado de enlaces a páginas Web para facilitar el trabajo seleccionados por el docente.
 
5. Evaluación, una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación en la que se muestren con claridad las metas, y en la que haya una valoración acorde con tareas especificas, involucrando, así, a los estudiantes en el proceso de evaluación.
 
6. Conclusión, es un resumen de todo el trabajo realizado con una reflexión final por parte de los alumnos que recoja los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje en la plataforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario