martes, 12 de abril de 2011

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TICS

Las principales funciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están relacionadas con:
-          Alfabetización digital para los estudiantes.
-          Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información.
-          Acceso a la información desde múltiples perspectivas.
-          Gestión de datos y registro de información.
-          Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Comunicación con los familiares de los alumnos.
-          Comunicación con el entorno del alumnado.
-          Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias…
Como conclusión se podría decir que las TICs son un medio de expresión, de comunicación e intercambio, de procesamiento de la información, medio de gestión administrativa, medio  didáctico y lúdico.
Se hace necesario, por tanto, nuevos cambios en el mundo educativo en cuanto a la nueva sociedad del conocimiento. El docente se ve obligado a dar respuesta a las nuevas exigencias formativas encaminando el aprendizaje cada vez más individualizado y centrado en las posibilidades de cada estudiante. Es también un reto para el docente lograr que estos cambios no afecten al desarrollo del aprendizaje y aprovechar la nueva iniciativa formativa haciendo hincapié en el buen uso de las mismas. Para ello, también se hace inevitable la especialización del profesorado en el uso de los recursos didácticos informáticos para lograr mayor éxito en sus funciones educativas.

2 comentarios:

  1. Yo solía pensar que el uso de Internet sólo era para aquellas personas que no tenían nada que hacer. Cuando un amigo me recomendó seguir mis estudios por línea, creí que primero necesitaría tomar clases de computación avanzada. Pero no fue así, con mi lap y mi conexión a Internet bastaron. Ahora soy estudiante en la UTEL :D y mi futuro laboral se va ampliando.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos y debemos crear conciencia acerca de las nuevas tecnologías dentro del universo digital, ahora al alcance de la mano tenemos las gadgets que nos ayudan con un simple clic estar al tanto de nuestro correo, de las redes sociales, de ver que pasa en nuestra casa o negocio con cámaras ip que trabajan por nosotros.
    Por lo tanto debemos estar preparándonos día a día y familiarizándonos con las tecnologías que van saliendo en un avance gigantesco, aceptar que ya las máquinas de escribir pasaron a la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar